La agrupación oficialista lamentó que el Fondo dijera que fue "imprevista" la aprobación de la moratoria previsional cuando el organismo le otorgó 50 mil millones de dólares a Macri "en 73 días".
La agrupación oficialista La Cámpora cuestionó hoy el comunicado publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destaca “la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones”, y desde la organización política preguntaron “qué entiende el organismo” por “imprevisto”, mientras acusaron al FMI de querer “tomar el comando de la economía del país”.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la cuarta revisión en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo”, por el que “se tomarán medidas tempranas y decididas para abordar de manera sostenible los costos fiscales de la aprobación imprevista de la moratoria de pensiones para asegurar los objetivos fiscales para este año y los próximos”, expresó el FMI en su comunicado de prensa este lunes.
Al respecto, La Cámpora indicó que “sería bueno que nos explique (la directora del FMI) Kristalina Georgieva qué entiende el organismo que preside por imprevisto porque a nuestro modesto entender ‘lo imprevisto’ tiene que ver con los tiempos”.
“Veamos un ejemplo midiendo los tiempos del FMI, para analizar de manera objetiva los resultados de sus definiciones: el 8 de mayo del 2018 FMI y (el expresidente argentino) Mauricio Macri anuncian el inicio de conversaciones ante el evidente fracaso de pagos a Fondos Buitres y la timba financiera en los mercados de capitales comandada por “Toto” Caputo (primo de Nicolás Caputo)”, detalla el documento difundido por La Cámpora.
Y continúa: “De aquella fecha al 20 de junio, donde se anuncia de manera formal la aprobación por parte del directorio del FMI un “plan de ayuda” bajo la línea de préstamos Stand By por 50 mil millones de dólares, una suma extravagante para la propia historia del organismo que representaba más de la mitad de su cartera de préstamos” pasaron “73 días”.
En tanto, el 6 de mayo de 2022 se presentó en el Senado de la Nación el proyecto legislativo de Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, el “Plan de Pago de Deuda Previsional”.
Se trató en comisiones el 14 de junio de 2022 y el 30 de junio obtuvo media sanción en la cámara alta; el 28 de febrero de 2023 se logró la aprobación de la ley que beneficiará a 800 mil argentinos.
“Desde la presentación del proyecto a su sanción como ley pasan aproximadamente 300 días”, subrayó La Cámpora, y señaló que “darle a Mauricio Macri ¡50 mil millones de dólares en 73 días! es algo planificado”, pero “una ley que beneficia a 800 mil argentinas y argentinos -por un monto bastantes veces menor- que trabajaron y cuya aprobación llevó más de 300 días, es algo imprevisto que requiere, en castellano básico: aplicar un ajuste, según indica el propio Comunicado del organismo”.
En ese sentido, el comunicado de La Cámpora insiste: “Si los 73 días que tardaron en aprobar el mayor préstamo del organismo en su historia les parece que no es imprevisto, ¿por qué no viene Georgieva al país a explicarnos a todos los argentinos y argentinas cómo pensaron los caros técnicos cómo sería devuelto?”
“Fácil, no pueden. Nunca les interesó la devolución del préstamo. Solo querían tomar el comando de la economía del país de la soja, el trigo, el maíz, el litio, de Vaca Muerta y las vacas vivas, el oro y las grandes reservas de agua”, denunciaron.